sábado, 18 de septiembre de 2010

Martinete (música)

Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosilabos. Se considera una modalidad de la toná,[2] al igual que la carcelera, originada en las fraguas o herrerías. Sus letras se distinguen por generalmente por su contenido triste y por su tono monocorde, terminando en largos quejíos. Por ser una toná se canta sin guitarra aunque a veces se acompaña precisamente de sonidos de fragua, como el de un martillo pilón o martinete golpeando el metal.

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota

Mariana (flamenco)

La popularización de este cante se debió principalmente a El Cojo de Málaga a comienzos del siglo XX, también conocido como El Cojo de las Marianas, y por El Niño de las Marianas, estilo del que tomó su nombre artístico. Posteriormente ha sido revalorizado por artistas como Bernardo el de los Lobitos, Jesús Heredia, Curro Lucena y José Menese.

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota

Intérpretes de la malagueña

Algunos consideran a Juan Breva el creador de las primeras malagueñas aunque otros considera a El Canario, pues consideran que las malagueñas de Juan Breva son un fandango "abandolao". También son conocidas las malagueñas de la Trini, las del Niño Tomares o las del maestro Ojana que son diferentes a las de Juan Breva. Del mismo modo, los cantes por este estilo de Enrique el Mellizo, Francisco Lema "Fosforito el Viejo" y Chacón, de donde se dice que arrancan las "malagueñas nuevas", suponen un salto evolutivo con relación a las de las figuras citadas con anterioridad, que se agrupan entre los intérpretes de las que se han llamado "malagueñas de transición. A finales de los 90 comenzó un nuevo resurgir de las malagueñas llamadas "Malagueñas de Fiesta" gracias al Concurso de Malagueñas, acualmente llamado Memorial Jose María Alonso. Por ello se comenzó a crear nuevas malagueñas bajo la norma de respetar el ritmo y compas, para poder hacerlas bailables a los diferentes grupos de danza. Autor de varias "Malagueñas de Fiesta" de esta época es Francisco Soler.

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota
 
.