miércoles, 30 de junio de 2010

Timple

El timple es un instrumento musical de cuerdas típico y originario de las Islas Canarias. Al estilo de otros instrumentos de cuerda, especialmente de Suramérica y Caribe, a modo del "Cuatro" venezolano, el timple posee unas dimensiones reducidas, de unos 38-40 centímetros apróximadamente. Generalmente son de cinco cuerdas, si bien en algunos casos de cuatro cuerdas. La caja de resonancia estrecha y abombada por debajo denominada joroba, y que le recibir al instrumento la denominación de "camellito sonoro". La afinación del timple puede ser variante dependiendo de para qué se use y quién sea el intérprete, pero la afinación más usada del instrumento es RE, LA, MI, DO, SOL.

Tiene un origen incierto, con diversas influencias europeas y americanas. En la actualidad está presente en todas las Islas Canarias, siendo parte integrante esencial de las agrupaciones del Archipiélago, si bien históricamente ha tenido un uso más extendido en las islas occdidentales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siendo menos utilizado en las restantes y casi desconocido en las islas de El Hierro y La Gomera (que mantuvieron los instrumentos musicales más ancestrales como son el pito, la chácara y el tambor).

En sus inicios era un instrumento de acompañamiento para los grupos de tocadores, si bien, su especial sonoridad y forma muy particular de rasgado, le ha configurado una importancia propia hoy en dia. En la actualidad se utiliza en todo tipo de formaciones musicales para interpretar desde música barroca a música contemporánea pasando por el jazz o el pop y las tunas.

Existen numerosos timplistas de reconocido prestigio en Canarias, y fuera de Canarias, si bien los más destacados son Alguno de sus intérpretes más conocidos son Totoyo Millares por su larga trayectoria de difusión del timple, junto a tres grandes figuras del timple actual como son José Antonio Ramos, timplista de Gran Canaria más importante de la historia reciente de Canarias y fallecido en 2009, el majorero Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao" y lanzaroteño Benito Cabrera. Otras jóvenes promesas del timple canario son Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez, Pedro Izquierdo, Germán López, Abraham Ramos Chodo y Abraham Ramos Sanchez.

La fabricación del timple es artesanal, existiendo afamados artesanos timplistas, cuyas producciones son especialmente demandadas para las agrupaciones folclóricas y timplistas profesionales, principalmente afincados en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, entre los que se encuentran Francisco Fariña, Carlos Felix, Francisco de Rosa, Kima, David Sanchez, Rijó, Quiquí, Vicente Corujo ,etc.

Existe una amplia literatura sobre el timple, especialmente de métodos de enseñanza, realizados principalmente por profesores de música, si bien los principales timplistas han realizado sus propias publicaciones (Ramos, El Colorao, Cabrera,...). Tambien existe publiciones de partituras, así como de investigación histórica del instrumento canario.

Hoy en dia ha tenido gran aceptación entre los músicos profesionales y orquestas, iniciándose su expansión internacional, especialmente por América, con la especialidad de su sonido. Se encuentra en trámites su aprobación para la enseñanza oficial en los Conservatorios de Música de Canarias.

Aunque tradicionalmente a todos los instrumentos derivados del timple original de 5 cuerdas y longitud de escala soprano, se les ha llamado timple; en los últimos años la proliferación de diferentes longitudes de escala disponibles a complicado la situación un poco. Para liarlo más, los luthiers no se ponen de acuerdo en unas medidas "estándar" para la longitud de escala o tiro, sino que cada cual utiliza una medida que considera apropiada. Realmente el problema radica en la falta de elección de cuerdas para timple que permitan encordar el mismo instrumento con varias tensiones a gusto del músico. Así por ejemplo un constructor considera que una escala de 38,5 cm está bien para un timple de concierto porque tiene una tensión media a la hora de tocar, mientras que otros llegan a 39 cm para conseguir más tensión en las cuerdas y facilitar el punteo al músico. En algunos casos se ven timples de 41 cm que al ser afinados en Re adquieren una tensión de cuerdas significativa y mut apreciada por músicos como "El Colorao".Wikipedia

cursos de guitarra en bogota

clases de guitarra en bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.