miércoles, 30 de junio de 2010

Tmple 2

En resumen, mientras el mercado no se estabilice y sobretodo hasta que no haya ventas suficientes, a las pocas marcas que existen no les interesa investigar el tema. Por nuestra parte, con el tiempo tenemos la esperanza de poder cumplir este requisito, pero debido a las grandes cantidades de cuerdas necesarias en cada pedido, se hace un poco dificil amortizar la inversión en nuevos juegos especiales.

Como muestra un botón, y aquí van los calibres empleados por algunos constructores según la longitud de escala de cada timple:

Timple soprano: los timples clásicos con longitudes de escala de menos de 38 cm, con juegos de cuerdas de cualquier marca tienen muy poca tensión cuando se afinan en Re, tal vez agradecerían afinar un tono o medio tono más agudo. 1ª y 4ª nylon 0,55 mm / 2ª y 5ª nylon 0,65 mm / 3ª nylon 0,75-0,77 mm y algunas personas cuerdas entorchadas de nylon.

Timple de concierto: timples con longitudes de escala de 39 cm, con juegos de cuerdas de cualquier marca tienen una tensión buena en Re. 1ª y 4ª nylon 0,55 mm / 2ª y 5ª nylon 0,65 mm / 3ª nylon 0,75-0,77 mm y algunas personas cuerdas entorchadas de nylon. En los timples de escala 41 cm, se debe pensar que es como si añadiéramos un traste más en el tado de la pala, por lo tanto la sensación de tensión afinado en Re es la misma que si afináramos un timple de concierto medio tono más agudo; en resumen con las mismas cuerdas afinando en Re obtenemos una tensión alta.


Timple tenor: algunos timples modernos con longitudes de escala de 43 cm, con juegos de cuerdas de cualquier marca tienen muchísima tensión cuando se afinan en Re, y la recomendación es afinarlos un tono más grave. 1ª y 4ª nylon 0,55 mm / 2ª y 5ª nylon 0,65 mm / 3ª nylon 0,75-0,77 mm y algunas personas cuerdas entorchadas de nylon. En este caso, desde Rivero estamos investigando unos nuevos calibres que harían este timple afinable en Re con una tensión media, siendo el instrumento ideal para punteo.


Timple barítono: Muy de moda desde hace unos años por su sonido grave y potente, en estos instrumentos hay longitudes de escala tan dispares como 45 (Agrícola), 46.2 (Kiman) y 48 (Fariña). La intención de todos estos instrumentos es acompañar y llenar un hueco existente entre el timple y la guitarra, siendo el rango similar a la vihuela mexicana. Normalmente afinados en La, en los dos primeros casos se recomienda 1ª y 4ª primera de guitarra/ 2ª y 5ª segunda de guitarra / 3ª tercera de guitarra; y es la encordadura lógica si se tiene en cuenta que el 5º traste de una guitarra es una nota La en la primera cuerda y se corresponde más o menos con 46 cm de escala. En el caso de 48 cm, Fariña me ha confesado que utiliza 1ª y 4ª nylon 0,65/ 2ª y 5ª primera de guitarra entorchada / 3ª segunda de guitarra entorchada. Wikipedia

cursos de guitarra en bogota

clases de guitarra en bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.