jueves, 12 de agosto de 2010

Evolución fuera de España del villancico

En Portugal fue también un género popular, denominado vilancete principalmente poético. Cabe destacar las extensas colecciones de villancicos de Juan IV, llamado el rey músico.

En la América colonial el villancico siguió un desarrollo paralelo al de la península siendo valorado como medio evangelizador, incorporando el lenguaje y ritmos de las formas locales, incluyendo con frecuencia palabras en idiomas indígenas como el náhuatl, vocablos africanos o jerga de los dialectos europeos. Entre estos figuran los llamados villancicos de negro o negrillos en los que se imita el sonido de los dialectos africanos con onomatopeyas. Entre estos son particularmente conocidos los de Sor Juana Inés de la Cruz.

Otras formas tradicionales americanas derivadas del villancico son la jácara, el gallego y el tocotín. Entre los compositores americanos más notables figuran José de Loaiza y Agurto, Manuel de Sumaya e Ignacio Jerúsalem en Nueva España, [[Manuel José de Quirós] y Rafael Antonio Castellanos en Guatemala, José Cascante en Colombia y Juan de Araujo y Tomás de Torrejón y Velasco en Perú. wikipedia

academias de musica

escuelas de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.